Berlín, 25 jul (Prensa Latina) Alrededor de nueve mil empresas en Alemania calificaron las perspectivas de su actividad futura como marcadamente peores, reveló hoy el instituto de investigación económica IFO.
El índice de IFO sobre el clima empresarial cayó a 87,0 en julio desde 88,6 en junio para un retroceso de 1,6 puntos, lo cual representó el tercer descenso consecutivo del barómetro económico, uno de los más importante en este país europeo.
Para el presidente de la institución, Clemens Fuest, los datos de la encuesta denotan que la economía nacional «está atrapada en la crisis».
De acuerdo con la pesquisa, el clima empresarial en la industria manufacturera bajó de manera significativa en julio, aunque también disminuyó en las esferas de comercio, servicios y construcción.
En su gira estival por el norte del país, la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, llamó hoy a los ciudadanos para que aborden juntos los cambios necesarios ante las crisis mundiales, indicó un reporte de la agencia DPA.
«Esconder la cabeza bajo el ala no nos hará avanzar ni un milímetro. El pesimismo no es la respuesta», afirmó Baerbock en Flensburg, ciudad próxima a la frontera con Dinamarca.
El Producto Interior Bruto retrocedió un 0,3 por ciento en 2023, según cifras de la Oficina Federal de Estadística y las proyecciones para 2024 tampoco parecen ser halagüeñas, a juzgar por los diagnósticos de algunos institutos y analistas.
ro/mjm